Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/22755

Tras la muerte de dos personas, hay dos internados más en Berazategui por comer carne y achuras en mal estado

Luego de que se reportara el fallecimiento de dos hombres en Berazategui por haber ingerido carne y achuras en mal estado, este viernes se supo que otros dos, de 40 y 47 años, se encuentran internados en dicho partido bonaerense y por el mismo motivo, con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, mientras el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires investiga un posible brote de origen alimentario.

Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero, tres fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos del municipio de Berazategui, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados, indicó hoy un comunicado de la cartera de Salud bonaerense.

Uno de los pacientes internado tiene 47 años, inició con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero y el 20 fue internado. Al respecto, el Ministerio infirmó que «evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica».

«Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica», añadió el comunicado, que indicó además que el hombre refirió haber consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicería de Berazategui. En este caso, no se identificaron aún virus o bacterias y el hemocultivo (cultivo de sangre) está en proceso.

El otro internado es un hombre de 40 años, repartidor de achuras y cerdo, que también dijo haber consumido carne de la misma carnicería de una de las personas fallecidas; en este caso, inició síntomas el 14 de enero y al día siguiente consultó por fiebre y un cuadro compatible con erisipela (un brote en la piel) a lo que se agregó diarrea.

Este paciente permanece internado en condición estable, con buena evolución y se identificó que la persona tenía salmonella sp.