Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/21767
Gloria Ramírez y Francisco Acosta

Son de Riacho Negro y denuncian hostigamiento y persecución por parte de tres agentes de la Policía de Formosa

Gloria Ramírez y Francisco Acosta son un matrimonio de Riacho Negro (Clorinda) y se acercaron a este diario para denunciar a tres agentes de la Policía de Formosa por hostigamiento y persecución desde hace ya varios años. Ambos son referentes sociales y creen que están marcados por los uniformados para, a través de su castigo, aleccionar al resto de las personas que los siguen.

Francisco Acosta y Gloria Ramírez denuncian hostigamiento y persecución policial en Riacho Negro (Clorinda)

Gloria Ramírez está desesperada y se acercó a Formosa desde Riacho Negro (Clorinda), para presentar notas en el área de Derechos Humanos, en la Defensoría del Pueblo, en los Juzgados Federales 1 y 2 de Formosa y ante la Jefatura de la Policía, solicitando se proceda al traslado de tres agentes de la Policía provincial que se desempeñan en su localidad, y que desde el 2018 los viven hostigando a ella y a su familia.

En contacto con El Comercial, Gloria y su marido, Francisco, contaron la situación que vienen atravesando hace años.

"En 2018 a mi marido lo detuvieron, le pusieron las esposas, y una vez esposado, le pusieron el arma en la cabeza y tras decirle que lo iban a matar, le pegaron en la cabeza para dormirlo y subirlo a la patrullera. Todo esto delante de testigos, que me dijeron que lo denuncie, y cuando fui a presentar la denuncia y pedir el expediente, me dijeron que no había expediente y que la denuncia estaba desestimada. La oficial de la justicia me dijo que consiga un abogado particular si quería que la causa avanzara", indicó Gloria.

Al hombre le armaron una causa por supuesto abigeato. Al momento de su detención, le sustrajeron su DNI, su licencia de conducir y 2000 pesos. Al día de hoy, nunca recuperó esos documentos ni el dinero.

Luego, también y en circunstancias poco claras, detuvieron a un hijo del matrimonio cuando se encontraba en un "tercer tiempo" en una cancha de fútbol. "Había varios más, pero solo se llevaron a mi hijo. Sin causa, sin nada. En ese momento estábamos cortando la ruta por un reclamo de salud, y uno de los jefes se me acercó y me dijo que si levantábamos el corte, lo iban a liberar a mi hijo. Levantamos y al otro día lo soltaron, pero le habían pegado, lo maltrataron", contó la mujer.

Por qué molestan Gloria y su familia

Como decíamos al principio de la nota, Gloria Ramírez es una referente de su barrio en Riacho Negro, y por tanto, han realizado varios reclamos en nombre de la comunidad, como ser, por el sistema de salud, por mejoras edilicias y de las calles; todo pensando en el bien común de la gente.

Según ella, piensa que esto es lo que les molesta a los uniformados y al detener a su familia, quieren imponer miedo. "Una medida aleccionadora para que los demás vecinos vean y no quieran ir a cortar más la ruta, pienso que debe ser eso".

Gloria dijo que los uniformados por los que pide su remoción son Walter L. (trabaja en la Unidad Regional 3), Javier M., quien se desempeña junto con Matías S. en la UEAR de Clorinda.

"Queremos hacer las cosas bien, no podemos seguir tolerando este hostigamiento constante, y yo aclaro, si lo tocan a mi hijo, si le pasa algo, no sé de qué sería capaz. No esperen las autoridades a que vaya con un arma y empiece a matar a los policías por dos o tres que se comportan muy mal conmigo y mi familia. No esperen que haya derramamiento de sangre", señaló.

Por último, anunció "voy a cortar la ruta y ya tengo gente que me va a acompañar, voy a cortar para exigir ser escuchada, para que saquen a estos policías antes que pase algo".