Max Verstappen ganó el Gran Premio de Japón y salió campeón de la Fórmula 1 por segundo año consecutivo
El neerlandés venció bajo la lluvia y alcanzó su segundo título. El 1-2 de Red Bull lo completó Sergio "Checo" Pérez. Tercero fue Charles Leclerc. La carrera se paró por más de dos horas por la difícil condición de la pista

Max Verstappen (Red Bull) venció este domingo en el Gran Premio de Japón que se disputó en el Autódromo de Suzuka y celebró su bicampeonato. Fue una competencia accidentada y complicada por la lluvia que se paró con bandera roja y se reanudó luego de más de dos horas. El podio lo completaron Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) quien recibió cinco segundos de penalización por una maniobra irregular ante el mexicano en el final
Fue un inicio complicado por el estado de la pista que tuvo algunos charcos. Primero Carlos Sainz (Ferrari) se despistó y golpeó contra las defensas. Luego Sebastian Vettel (Aston Martin) quedó cruzado tras un toque de Fernando Alonso (Alpine). Más tarde Guanyu Zhou (Alfa Romeo) hizo un trompo y Pierre Gasly (Alpha Tauri) se llevó puesto un cartel.
"Hice aquaplaning y tras el despiste vino lo peor porque los otros no te ven. La pista está complicada", dijo Sainz. Ante estas incidencias y para retirar la Ferrari del español, los comisarios deportivos decidieron poner bandera roja por prevención en la tercera vuelta y que la grúa correspondiente pueda hacer su trabajo sin los autos en pista. Aunque la cámara a bordo del auto de Gasly detectó que una grúa ya había ingresado en la pista con el auto de seguridad. Algo similar pasó en 2014 cuando, a pesar de que la carrera estaba neutralizada, el recordado francés Jules Bianchi, chocó contra una grúa que estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil. Bianchi falleció en julio de 2015 a causa de las consecuencias sufridas en el choque.
"Dios, ¿qué? – ¿Qué es esta grúa?" exclamó en estado de shock Gasly. "¿Qué es esta grúa en la pista?", agregó.
"Pasé junto a él, como… ¡Esto es inaceptable! ¿Lo que ha sucedido? No puedo creer esto…", dijo Gasly, quien fue un amigo cercano del fallecido Bianchi.
Otra razón para parar la carrera fueron las condiciones complicadas de la pista ante la constante lluvia que aconteció desde la previa de la competencia. Los charcos en el asfalto y la poca visibilidad ante el spray que arrojaron los autos, le dieron un marco de peligrosidad al trazado nipón.
Los pilotos ingresaron a los boxes y los coches quedaron en la calle externa de los boxes. Les colocaron las carpas para cubrirlos de la intemperie, mientras que los pilotos ingresaron en los garajes y aguardaron a la decisión de las autoridades. En tanto que la mayoría del público se mantuvo estoico hasta pasada la primera hora luego de que se paró la carrera, pero de a poco algunos se fueron hacia la zona trasera de las tribunas para resguardarse del agua.
Un punto clave en el nuevo reglamento de la Máxima es el denominado efecto suelo que genera que los autos tengan una mayor carga aerodinámica para que se peguen al piso. Eso hizo que en el tránsito con pista mojada, generen más spray esto complica aún más la visibilidad de los competidores.
La lluvia siguió. El tiempo empezó a correr y las condiciones de pista no mejoraron. El auto de seguridad salió a la pista para chequear el estado del asfalto y se siguieron viendo charcos. Según el reglamento, hay un máximo plazo de tres horas desde que se paró la carrera para poder retomar la actividad.
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