Previsible: después de los abusos de la cuarentena llegan los apremios ilegales
El generar un estado policial tiene como consecuencia este tipo de situaciones donde el descontrol de quienes deben velar por la seguridad de las personas terminan provocando lesiones graves a un joven que tiene los dos riñoñes dañados de la golpiza propinada. González deslindo responsabilidades y dijo que hay un sumario en curso.
José Luis Falcón de 22 años fue brutalmente golpeado por la policía de Formosa en la localidad de Ibarreta hace dos semanas y ahora el joven se encuentra internado en la capital de la provincia porque su estado es grave.
La madre radicó la denuncia el día de ayer contra los policías que lesionaron de manera grave a su hijo en la Fiscalía de primera instancia de Formosa.
Relató que su hijo estaba jugando a la pelota cuando llegaron los policías, lo golpearon y lo llevaron detenido, “lo trataron como si fuera un criminal y a él y a otros jóvenes los mandaron a la ciudad de Formosa”. Explicó además que por la golpiza no le funcionan los riñones y ahora está con diálisis.
La mujer dijo además que a su hijo se cansaron de pegarle, “Escupía sangre, también defecaba sangre. Le hicieron catéter y diálisis porque ninguno de sus dos riñones le funcionaban”.
En la conferencia de prensa del Consejo de la Atención Integral a la Emergencia, el Ministro Jorge González fue escueto con un hecho de gravísima responsabilidad institucional, “Se ha iniciado un sumario administrativo para esclarecer esta situación”.
Por su parte el Doctor Mario Romero Bruno, director del Hospital Central y miembro del Consejo, explicó que: “Es un paciente que ingresó el día domingo al Hospital Central, y en los estudios que se le realizan, se identifica una insuficiencia renal crónica, por lo cual se le hacen tomografías de tórax y abdomen, se le detectan alteraciones en los 2 riñones. En este momento, se le coloca una cánula, se lo está dializando, está en hemodiálisis. Así que estamos identificando la causa de esa enfermedad renal” remarcó.
“Así que, dentro de eso está el plan de estudios que se está analizando actualmente en el Hospital Central. Está bien, está estable, se le sigue dializando y esa es la causa por la cual sigue internado” consignó.
La consecuencia de una cuarentena de casi ocho meses con un provincia sitiada está a la vista, los abusos policiales se venían denunciando como un anticipo de lo que podía llegar a suceder si algunos de los uniformados se excedía con el uso de la fuerza pero esto no fue considerado para nada dentro de los numerosos casos en la ciudad de Formosa, en Clorinda y en el interior de la provincia.
Ahora un joven ha sido lesionado de gravedad y aunque el Dr. Mario Romero Bruno dice que se encuentra estable, la madre que realizó la denuncia en la fiscalía afirma que su hijo está muy grave. No es un hecho cualquiera, es la crónica de un final anunciado, aunque el Consejo se desprenda lo más rápidamente de la situación.
“Sin lesiones”
La Policía detuvo a tres jóvenes que realizaban actividad deportiva en una cancha de fútbol del barrio 8 de Diciembre de Ibarreta, donde uno de ellos agredió físicamente a un Oficial de Policía y se inició una causa judicial caratulada “Infracción Artículo 205 del Código Penal Argentino, Atentado y Resistencia Contra la Autoridad, Intimidación Pública, Lesiones, Instigación a Cometer Delito” con intervención del Juzgado en turno.
El procedimiento se realizó a las 18:30 horas del pasado 24 de octubre del corriente año, cuando efectivos de la Comisaría Ibarreta efectuaban recorridas preventivas en diversos sectores de esa localidad.
Al llegar a una cancha de fútbol ubicada en calle Uruguay y Da Pratto del barrio 8 de Diciembre,observaron que un grupo numeroso de personas participaba de un encuentro deportivo.
Los uniformados intentaron dialogar con estas personas y hacerles saber que con su accionar contravenían los protocolos establecidos en el marco de la emergencia sanitaria, recibiendo por parte de estas personas insultos y amenazas.A al verse superados en cantidad y a fin de evitar confrontar, los efectivos optaron por retirarse del sitio y conformar una dotación mayor para despejar el evento.
En este contexto, el titular de la dependencia policial con dotación suficiente, minutos antes de las 19 horas se constituyó nuevamente al lugar y una parte del grupo allí reunido optó por retirarse, en tanto otros permanecieron.
En todo momento a través del diálogo se les explicó de la falta en que incurrían, para luego identificarlos. En ese momento, uno de ellos arroja un golpe de puño al rostro de un oficial ocasionándole lesiones;motivando la aprehensión del sujeto, en tanto las otras personas aprovecharon para dispersarse.
Una vez identificado, establecieron que se trataba de un joven de 18 años, quien fue trasladado a sede policial a los fines procesales pertinentes para posteriormente presentarse en sede policial la madre del detenido, junto a otras dos personas que también habrían participado del evento deportivo y huyeron del lugar, cuando el policía fue agredido.
Ante ello procedieron a la aprehensión de ambos, tratándose de dos hombres de 26 y 22 años respectivamente, observándose en ese momento que un grupo de alrededor de 50 personas se juntaban en la esquina de la dependencia policial con el objeto de intentar liberar a las personas detenidas.
Ante esas circunstancias fueron convocados al lugar la totalidad de la fuerza efectiva de la dependencia lográndose de esta manera disuadir y que estas personas se retiren del lugar.
Los tres detenidos fueron examinados por el médico del hospital local, quien determinó que ninguno de ellos presentaba lesiones en su humanidad, mientras que el oficial de policía presentaba lesiones por traumatismo de nariz con herida cortante de carácter leve.
Una vez notificados de su situación procesal, los detenidos por cuestiones de seguridad y ante la situación generada fueron trasladados hasta la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1, dándose inicio a una causa judicial por Infracción Articulo 205 del Código Penal Argentino, Atentado y resistencia contra la autoridad, intimidación publica, lesiones, instigación de cometer delito” con intervención del Juzgado en turno.
El 26 de octubre por orden del Juez interviniente, todos ellos recuperaron libertad ambulatoria, supeditados a ulterior resolución de la causa, siendo examinados por el forense policial de turno quien emitió el informe médico pertinente, estableciendo que todos ellos egresan de la unidad carcelaria sin lesiones en su humanidad.