Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/17481
El lamentable papel de la diputada Arguello

Celebrar a Gildo como a Formosa: en la fiesta de la Provincialización hubo más de militancia que de acompañamiento genuino

Este martes Formosa celebró su 67 aniversario desde que fuera consagrada como Provincia por un decreto que enviara el mismo Juan Domingo Perón. Sin embargo, y como suele suceder en estas tierras desde que Insfrán está en el poder, la celebración giró en torno a su figura y hasta hubo niños, maestros y legisladores portando carteles alusivos a la figura del séxtuple gobernador.

Niños y maestros llevando globos con el nombre de Gildo en la celebración de la Provincialización de Formosa. Crédito: Gentileza

Formosa celebró este martes 28 de junio un nuevo aniversario de la Provincialización, a través del cual, por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, era reconocida como provincia hace 67 años. No obstante, y como suele pasar toda vez que hay eventos de magnitud, se juntaron varias cosas que demuestran el poder de avasallamiento que tiene el gildismo y una respuesta concreta a los reclamos de varios sectores: "No nos importa nada más que adorar al ídolo".

Obviamente esta frase es una interpretación propia, pero con los gestos y las actitudes se entiende.

Por ejemplo, abundaron las bombas de estruendos, no hubo un momento en que la pirotecnia sonora y por demás fuera de los límites establecidos por la ordenanza municipal, dejara de oírse. Con este accionar les dijeron a los padres de niños TEA y a los protectores de mascotas, "No nos importa nada". Con ese accionar les dijeron a los padres, que Formosa no va a adherir a la Ley de discapacidad si es que ello contempla dejar de usar pirotecnia que podría alterar a los chicos con estas capacidades diferentes.

El virus deja de ser contagioso y peligroso cuando la multitud es gildista. Bajo la excusa de celebrar el aniversario de la provincialización, la multitud de personas giró en torno a la figura del único prócer en la tarde: Gildo Insfrán.

La diputada Patricia Arguello, otrora acérrima crítica del gildisma, coversa en las últimas semanas, y ahora la más gildista del condado, marchando ante el gobernador Gildo Insfrán. Crédito: Noticias Formosa

No había barbijos, hubo mucho abrazo, hubo mucho amontonamiento, la distancia social bien gracias; y por supuesto que ante la atenta mirada de los mismos que una vez en conferencia de prensa decían por las concentraciones de la gente que no apoyaba a su Gobierno, que estaban fomentando el contagio. Incluso el inefable ministro de Salud, Aníbal Gómez, llegó a decir por ciertos funcionarios que propagaban el virus, con ese nivel de irresponsabilidad.

La adoración al Rey

Y por si faltaba algo más para comprender el nivel de adoctrinamiento, y cómo por un sueldo miserable se expone a la gente, (NdR: muchos empleados municipales y hasta del Ejecutivo Provincial contaron a este medio en off, lo inadecuado e innecesario que fue exponer a la gente al frío, a altas horas, sin necesidad alguna por un desfile que de genuino no tuvo nada) a adorar la figura de la única deidad en estas tierras: Gildo Insfrán.

Gildo Insfrán desde el palco saludando a la gente que marchó sobre la Avenida 25 de Mayo y Fontana. Crédito: Agenfor

Y ver a niños portando globos azules con la inscripción de Gildo o a docentes; o a legisladores conversos como Patria Arguello, otrora crítica acérrima del gildismo, y luego la más gildista del condado…

La provincialización fue la excusa: el Covid se tomó un respiro, la pirotecnia sonora no hace daño y por supuesto, si el desfile de este martes le pareció similar a la muestra de poder del régimen del presidente de Corea del Norte, no, no fue pura coincidencia.