Alberto Fernández: "La paz del mundo se alteró por la invasión militar de Rusia a Ucrania"
El Presidente se refirió a los ataques ordenados por Vladimir Putin en el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa y pidió un minuto de silencio por las víctimas

El presidente Alberto Fernández se refirió a la invasión rusa a Ucrania en el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el comienzo del período 140° de sesiones ordinarias, defendió la gestión económica y sanitaria de la pandemia, mientras se aguardan anuncios sobre el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) será enviado en los próximos días al Congreso.
"La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas", aseguró el jefe de Estado.
Escoltado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de Estado planteó: " Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos".
Y agregó: "Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa. La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país".
El jefe de Estado pidió un minuto de silencio por las víctimas del conflicto armado y de la pandemia de coronavirus. Mientras transcurrían los 60 segundos, Cristina Kirchner se dirigió a un legislador opositor y aseguró: "Hay que saber esperar". En el inicio de la sesión hubo polémica porque Juntos por el Cambio había pedido la palabra y la presidenta del Senado no se la concedió.
EN VIVO | Inauguración de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo en el Congreso de la Nación https://t.co/7TERkEZI4x
— Casa Rosada (@CasaRosada) March 1, 2022
El conflicto bélico estuvo presente desde temprano en el Congreso. Legisladores opositores colgaron carteles en sus bancas con los colores azules y amarillos de Ucrania. Javier Milei, de Libertad Avanza, portó incluso una gran bandera. Esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también se había referido al tema y le había exigido al Presidente una condena. "Espero que Alberto Fernández posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia", dijo.
Alberto Fernández hizo un balance sobre la marcha de la gestión transitada en los primeros dos años de pandemia y reconoció que el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia pueden "producir un enorme desaliento" por sus posibles efectos en la economía, pero señaló que el país atraviesa "un tiempo bisagra". Dijo que Argentina, a lo largo de la historia, ha demostrado "su enorme capacidad para sobreponerse a la adversidad" luego de "golpes institucionales, persecuciones, torturas, muertes y desapariciones forzadas", el "dolor de la Guerra por Malvinas" y los "desastres económicos".
En un plano autocrítico, el Presidente dijo que tuvo que enfrentar "dilemas que siempre he resuelto pensando en la salud y la vida de nuestra gente" en la emergencia de coronavirus, con la intención de "salvar la mayor cantidad de vidas" y admitió: "No soy infalible; lejos de ello, soy un ser humano. Me he equivocado en ocasiones, pero tengo la íntima tranquilidad que ninguna persona que habita nuestro país quedó sin la atención sanitaria".
En ese marco, apuntó a los dirigentes opositores que criticaron las medidas sanitarias y a los medios de comunicación "dominantes" cuyas "voces detractoras" fueron "poco constructivas". "Hemos vivido una crisis que no tiene precedentes. Querer politizar tamaña tragedia cargándole culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad, es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable", resaltó, tras destacar nuevamente la campaña de vacunación "histórica" que atravesó el país.
En el capítulo económico, el mandatario presidencial consideró que "enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno" y recordó que "hay datos y logros que indican una recuperación de la economía" en los últimos meses. Destacó el crecimiento de las inversiones en comparación con 2019, y la recuperación de los salarios reales del sector registrado que, pese al aumento de precios, "tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque a un ritmo inferior al que queremos".
"Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3 por ciento. Esta cifra en sí no exhibe nada para celebrar. Lo que sí es importante es comprender que estamos transitando un nuevo camino", agregó, y señaló que los niveles de pobreza dejaron de aumentar durante el año pasado y la tasa de desempleo fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años".
En la política social, ratificó la intención de registrar las actividades de la economía popular, el impulso de un proyecto de Ley de Empleo Joven, y defendió la eliminación progresiva de los programas sociales para transformarlos en puestos de empleo formales.
(Fuente: Infobae)