Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/1345
EL CONSEJO OFICIALIZÓ LA REAPERTURA

Con gran expectativa por el primer día de la prueba piloto para los gastronómicos

En el parte de prensa de este viernes, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, informó que bajo estrictos protocolos sanitarios, se reinicia la actividad gastronómica en una “prueba piloto” de tres días.

El bar de La Nueva Recova, este viernes, alistando todo para su reapertura.Crédito: Noticias Formosa

“Desde el día de hoy se dará inicio a una prueba piloto hasta el día domingo, de 19 a 01 horas, con exclusiva atención al aire libre. Durante esta etapa evaluaremos el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto por parte de los sectores que prestan el servicio, así como de los clientes. Dependerá de nosotros que cuidemos este proceso que estamos llevando adelante unidos”, se precisa en el comunicado.
En este marco, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, comentó que tras un acuerdo de corresponsabilidad entre el sector de los trabajadores, el empresariado, la municipalidad de la ciudad y el Estado provincial se habilita la actividad al aire libre pero sin aglomeración de personas, con una distancia de 2 metros entre mesa y mesa, y la sanitización de las mismas se debe realizar antes y después de que los clientes asistan. 
Asimismo, destacó la actitud de trabajadores y empresarios del sector que “se preocuparon, ocuparon y capacitaron en lo que pasa detrás del mostrador que también requiere un protocolo de cuidado y protección para cuidar la salud de ellos y la del cliente”. 
Por otra parte, el ministro remarcó que cada establecimiento deberá realizar una “trazabilidad” de las personas que concurren. Consiste en dejar constancia de los datos personales y un número de contacto para tener referenciadas las mesas en caso de requerir un seguimiento epidemiológico de darse un positivo a coronavirus.
Sobre el final, González hizo hincapié en que la responsabilidad de los concurrentes es fundamental; “apelamos a quienes tendrán este momento de esparcimiento después de tanto tiempo de que puedan cuidar este gran logro que hemos alcanzado juntos, ya que en Formosa tomamos esta decisión a partir de todo el camino que venimos recorriendo”.
Por su parte, la propietaria de Il Viale, Adriana Maggioni, se mostró entusiasmada con el regreso de la actividad. Indicó que ya están recibiendo muchos llamados para reservas y se preparan para los controles de las autoridades.
“Estamos con una prueba piloto este fin de semana de 19:00 hasta la 1:00, pero a las 00 tiene que estar todo cerrado porque hay que tener un margen e ir informando a la gente. Nosotros ya estábamos trabajando ese horario con el delivery”, comentó.
La empresaria aclaró que solo podrán atender en las mesas de la vereda y pidió paciencia a la gente que va a tener que hacer reservas por redes sociales o a los números de teléfono. 
Al ser consultada por el examen de la prueba, contestó que “Bromatología va a pasar a controlar cómo se está cumpliendo el protocolo. Estamos contentos porque es un gran paso”.