Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/13334
Situación sanitaria

Bareiro de la UPAC: "Por ahora está totalmente descartado volver al aislamiento total en Formosa"

El director de la UPAC, Hugo Bareiro, dijo que, por la situación sanitaria actual de la provincia, la de mayor porcentaje de vacunación de la región NEA y la de mayor índice de terceras dosis aplicadas en todo el país, pensar en una hipotética fase 1 o aislamiento total, está descartado. "Nuestro objetivo principal ahora pasa porque la gente complete su esquema de vacunación más que el control de los ingresos", destacó.

Hugo Bareiro es el responsable de la UPAC

Hugo Bareiro, titular de la Unidad de la Pronta Asistencia para la Contingencia (UPAC), comentó sobre la situación sanitaria de la provincia de Formosa y descartó de momento, que s se piense en un cambio de protocolo o, volver a la fase 1 de aislamiento total, por el incremento de casos que se ha dado en el último tiempo.

"Lo cierto es que la cantidad de contagios que se han registrado de acá a los últimos 10 o 15 días, no se traduce en ocupación de camas, son contagios similares a otros cuadros virales que no requieren de internación, ni tampoco comprometen al sistema de salud; entonces la situación sanitaria actual no es la misma que hace meses atrás, por eso hoy por hoy, está descartado pensar en volver a un aislamiento como ocurrió en el pasado", indicó.

Por otra parte, Bareiro comentó que "si bien estamos mejor que antes, la variante Ómicron del Covid, es mucho más contagiosa que la Delta, sin embargo gracias a las vacunas, está demostrado, los cuadros son de leves a moderados".

Recordó también que la provincia tiene más del 90% de la población con la primera dosis de la vacuna aplicada, más del 80% con la segunda, y está por encima del 46% con la tercera –es la más alta de todo el país en ese segmento-, por lo que ratificó que apela a la responsabilidad individual, instó a la gente a completar el esquema.

El ingreso

Actualmente para las personas que quieran ingresar al territorio formoseño, se les pide el esquema completo de vacunación (2 dosis aplicadas indispensable) y en caso de no tenerlo, se les realiza un hisopado en el punto de ingreso, si da negativo siguen su viaje y esperan el resultado en su domicilio. Si es positivo serán trasladados a un Centro de Asistencia Sanitaria (CAS).

Mismo protocolo para quienes vengan en micros de larga distancia.

Por el momento no se les exige hacerse hisopados a las personas que viajen intraprovincialmente.