Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/12496
Médico infectólogo integrante del Consejo Covid

Bibolini: "Hoy por hoy está descartado volver a una cuarentena estricta en Formosa"

El médico infectólogo, integrante del Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, Julián Bibolini, habló sobre la posibilidad real de volver a una cuarentena estricta como ya está sucediendo en países de Europa. Si bien dijo que, en la situación actual en la que se encuentra epidemiológicamente la provincia, con un poco más del 70% de la población con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus aplicada, hoy por hoy está descartado volver a la cuarentena más estricta como ocurrió a principios de 2020 y gran parte de este año, eso es algo que variará de acuerdo al comportamiento del virus mismo.

Julián BiboliniCrédito: Agenfor

Julián Bibolini, médico infectólogo e integrante del Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, opinó respecto al avance de la variante Delta del virus que está circulando en la zona –se detectaron casos en Chaco y en Santiago del Estero- y dijo que "la proyección que tenemos es que en algún momento va a llegar a la provincia, eso no lo podremos evitar; lo que intentamos es que cuando ocurra estemos preparados por eso es importante recalcar e insistirle a la gente a que se vacune".

No obstante, Bibolini explicó que "nosotros lo que tenemos por ahora es la papeleta que dice ustedes no tienen variante Delta, pero sí, en algún momento llegará. Nosotros enviamos muestras, las últimas fueron hace 15 días atrás. Sucede que eso no se hace de manera antojadiza, hay que sacar turno y ahí te avisan los del (laboratorio) Malbrán cuándo enviar. Mandamos muestras de Clorinda, Formosa, y otras localidades del interior".

Respecto a la cantidad de población que está vacunada en Formosa con al menos una dosis, el médico infectólogo dijo que es alrededor del 70% e instó nuevamente a quienes no se hayan inoculado a que lo hagan. Lo mismo, para quienes quieran viajar, sobre todo a las provincias o lugares donde la variante Delta está circulando, a tomar todas las precauciones necesarias. "Si van a Buenos Aires y se suben a un subte, usen el barbijo todo el viaje".

Consultado finalmente si Formosa podría retrotraer la situación a una cuarentena estricta –con confinamiento como ha hecho Austria por ejemplo-, el especialista fue sincero: "Hoy por hoy, con la situación epidemiológica que tiene la provincia, diría que está descartado pero si en algún momento se da una mutación del virus y escapa a la protección que puedan brindar las vacunas, eso se verá. Hoy, está descartado pero no se sabe más adelante qué podría ocurrir. Esperemos seguir así y que esto se termine pronto", cerró.