Vienen de afuera a comprar combustible: “Esto va generar desabastecimiento pronto”, advierten desde la Cámara de Estacioneros del Nordeste
Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste, habló respecto a la situación que ya comenzó a darse desde que se empezaron a reabrir algunos pasos fronterizos y las restricciones comenzaron a ceder en cuanto al tránsito internacional. “Ya lo estamos evidenciando en nuestras estaciones, vienen con bidones a buscar el combustible por la calidad de nuestros productos y sobre todo, por el precio, para ellos es mucho más conveniente, pero esto no es bueno para nosotros, nos va a generar falta de combustible, habrá desabastecimiento”, indicó.

En Clorinda, en la provincia de Formosa y en Misiones, en todas las ciudades que tienen frontera con otros países comenzó a evidenciarse que, por la devaluación extraordinaria de la moneda nacional, vienen de Paraguay o Brasil a comprar a nuestro país.
“A ellos les conviene, el combustible está al doble de precio que acá, pero esto ya se ha visto y pasará con otros productos, con los comestibles, con la ropa”, dijo Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del NEA (CESANE).
Manifestó que, aunque pareciera un buen panorama para los estacioneros, no es tal por dos motivos: el margen de ganancia es el mismo, es decir los precios están congelados hace más de 6 meses y seguirán así hasta fin de año por las elecciones; y el otro asunto clave es el cupo que le imponen las petroleras. “Nos cortan el cupo mínimo con el que veníamos trabajando previo a la pandemia, y así, es obvio que nos vamos a quedar sin combustible”, explicó.
En Clorinda vienen a buscar con bidones la nafta
Desde Clorinda informaron que, personas vienen del Paraguay y cargan nafta en las estaciones de servicio con bidones. Reclaman que no hay controles.
Al respecto, el propio Jalaf explicó que “no podemos poner limitaciones, y decir que no vendemos” porque estamos en frontera, y las reglas son claras: cuando nosotros estuvimos bien, aprovechamos y hemos ido a comprar en esos países; ahora les toca a ellos. No podemos romper las reglas porque las cosas las hicimos mal acá”.
“Las autoridades municipales deberían controlar esto, la Gendarmería ausente, aparentemente la Gendarmería se fue de acá, no hay más procedimientos, en cualquier momento vamos a tener un incendio en una de estas estaciones de servicio”, reclama un vecino.
“Con una chispita de cigarrillo eso vuela todo, es un peligro, anteriormente cargaban de a poco ahora hay cientos de bidones y una impresionante fila de motos esperando cargar combustibles porque le dan prioridad a los bidones”, indica otro vecino de esa localidad.